¡Cuidado con estas bebidas!
Los científicos advierten que las bebidas energéticas y los refrescos con cafeína son una puerta de entrada para que los niños comiencen a consumir alcohol.
12punto
Según una nueva investigación, los niños que consumen refrescos con cafeína tienen el doble de probabilidades de probar el alcohol antes de los 11 años.
Se analizaron datos de 2.000 niños en EE. UU.; se reveló que los niños que consumen bebidas energéticas son más impulsivos y tienen peor memoria.
La autora principal del estudio, Mina Kwon, declaró: “El consumo diario de refrescos con cafeína en niños es un precursor del consumo de sustancias en el futuro cercano”.
Investigaciones previas habían demostrado que los adolescentes y adultos jóvenes tienen más probabilidades de empezar a beber alcohol a una edad temprana si consumen cafeína a diario. En este estudio, se examinó la probabilidad de que niños de entre 9 y 10 años que consumen refrescos con cafeína prueben el alcohol en el plazo de un año.
Los resultados indican que las sustancias presentes en los refrescos con cafeína podrían afectar a los cerebros jóvenes, aumentando la probabilidad de que tengan problemas con el alcohol en etapas posteriores de su vida.
El profesor Woo-Young Ahn señaló: “Se puede decir que quienes consumen refrescos con cafeína con frecuencia tienen un mayor riesgo de comenzar a consumir sustancias en el futuro. No existe un consenso sobre una dosis segura de cafeína en niños, y algunos menores podrían ser más vulnerables que otros a los efectos negativos asociados con el consumo frecuente de cafeína”.