Investigación: El consumo de cafeína reduce el riesgo de Alzheimer
Según un estudio científico realizado en Francia, el consumo moderado de cafeína durante el día reduce el riesgo de progresión de la demencia.
12punto
Los científicos continúan realizando estudios para encontrar una cura para el Alzheimer, una de las enfermedades más graves de nuestra era. Un estudio reciente ha determinado que existe un vínculo entre la ingesta de cafeína y los marcadores en el líquido cefalorraquídeo de la enfermedad de Alzheimer.
En el marco de la investigación, publicada en la revista ‘Alzheimer’s & Dementia’ y llevada a cabo en Francia, se analizaron los datos de pacientes diagnosticados con deterioro cognitivo leve o Alzheimer entre 2010 y 2015.
La investigación detectó una conexión entre el consumo de cafeína y los marcadores en el líquido cefalorraquídeo que indican la presencia de Alzheimer.
En el estudio se realizaron evaluaciones clínicas a 263 personas mayores de 70 años y se examinaron las cantidades de consumo de alimentos que contienen cafeína, como café, chocolate, té y bebidas gaseosas. A los participantes también se les solicitaron resonancias magnéticas y muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo (LCR).
Aquellos que consumían un promedio de poco más de 200 miligramos de cafeína al día fueron clasificados en el grupo de consumo 'bajo', mientras que los que consumían más fueron evaluados en el grupo de consumo 'alto'.
Según los resultados de la investigación, se observó que un menor consumo de cafeína aumenta el riesgo de deterioro cognitivo leve asociado con problemas de memoria. Se determinó que las personas del grupo de bajo consumo de cafeína tenían dos veces y media más probabilidades de ser diagnosticadas con Alzheimer o deterioro cognitivo leve.