Con la publicación de los datos de inflación de los tres primeros meses correspondientes al segundo semestre de 2026, los cálculos para el aumento que recibirán los funcionarios y los jubilados del sector público en enero de 2027 han vuelto a la agenda. La tasa definitiva se aclarará tras la publicación de los datos del IPC de octubre, noviembre y diciembre.
Según los datos del Instituto de Estadística de Turquía (TÜİK), la inflación fue del 1,78% en julio, y del 1,84% en agosto y septiembre. De este modo, la inflación acumulada en los tres primeros meses del segundo semestre del año alcanzó el 5,57%.
Para que los funcionarios y los jubilados del sector público puedan recibir una diferencia por inflación, la inflación semestral debe superar el límite del 7% establecido en el convenio colectivo. Por esta razón, las tasas de inflación de los últimos tres meses del año serán determinantes para el aumento total que se reflejará en los salarios en enero.
TRES ESCENARIOS DE AUMENTO DIFERENTES
En la Encuesta de Participantes del Mercado de octubre de 2026, la expectativa de inflación para fin de año se anunció en un 29,63%. Si esta expectativa se cumple, se calcula que la inflación semestral se situará en el 10,08%, lo que generaría una diferencia por inflación del 2,88% para los funcionarios y jubilados del sector público. Con la suma del aumento del convenio colectivo, se espera que la tasa de aumento total alcance el 8,02%.
En este escenario, se prevé que el salario mínimo de los funcionarios, que era de 70.224 TL en julio, aumente a 75.856 TL, y que la pensión mínima de los jubilados del sector público, que era de 31.527 TL con 77 kuruş, suba a 34.055 TL.
Tomando como base la expectativa de inflación de fin de año del 28% del Banco Central de la República de Turquía (TCMB), se espera que la inflación semestral sea del 8,70% y que el aumento salarial total se sitúe en el 6,67%. Según este cálculo, el salario mínimo de los funcionarios podría subir a 74.908 TL y la pensión mínima de los jubilados del sector público a 33.631 TL.
Si se cumple la previsión de inflación de fin de año del 28,4% incluida en el Programa a Mediano Plazo (OVP), se calcula que la inflación semestral alcanzará el 9,04%. En este caso, se espera que la tasa de aumento total sea del 7%, que el salario mínimo de los funcionarios suba a 75.140 TL y que la pensión mínima de los jubilados del sector público aumente a 33.734 TL.
Según el escenario de aumento del 8,02% de la Encuesta de Participantes del Mercado, los nuevos salarios calculados para algunos grupos profesionales son los siguientes:
| Título | Salario actual | Escenario del 8,02% |
|---|---|---|
| Médico especialista (1/4) | 170.730 TL | 184.406 TL |
| Profesor universitario (1/4) | 153.208 TL | 165.483 TL |
| Ingeniero (1/4) | 109.185 TL | 117.931 TL |
| Comisario jefe (3/1) | 101.242 TL | 109.354 TL |
| Agente de policía (8/1) | 92.618 TL | 100.041 TL |
| Profesor especialista (1/4) | 92.166 TL | 99.557 TL |
| Enfermero/a (5/1) | 84.845 TL | 91.645 TL |
| Profesor (1/4) | 83.254 TL | 89.927 TL |
| Funcionario (9/1) | 73.070 TL | 78.929 TL |
| Salario mínimo de funcionario | 70.224 TL | 75.856 TL |
El aumento definitivo que se reflejará en los salarios se aclarará en enero con la aplicación de los datos de inflación de los últimos tres meses del año y las disposiciones del convenio colectivo.
Fuente de la noticia: 12punto