Los 'huesos' que cambian lo que se sabía sobre la dieta paleo
Los análisis realizados en huesos de la Edad de Piedra han revelado que, al contrario de la creencia popular, los humanos de este periodo daban prioridad a una alimentación basada en plantas.
En un estudio publicado recientemente en la revista científica PLoS ONE, se examinaron los huesos de 24 individuos extraídos de los yacimientos arqueológicos de Wilamaya Patjxa y Soro Mik'aya Patjxa, situados en el Altiplano, al sureste de Perú.
PODRÍA CAMBIAR LO QUE SE SABE SOBRE LA DIETA PALEO
Randy Haas, de la Universidad de Wyoming, quien lideró el estudio, declaró lo siguiente sobre los hallazgos:
Se suele pensar que las comunidades humanas primitivas se centraban en la caza. Esto ha dado lugar a tendencias alimentarias ricas en proteínas, como la dieta paleo. Sin embargo, nuestros análisis demostraron que la dieta de estas personas consistía en un promedio de 80 por ciento de materia vegetal y 20 por ciento de carne.
Según el estudio citado por Independent Türkçe, los datos obtenidos de huesos de hace aproximadamente 9 mil años podrían cambiar lo que se sabe sobre la dieta paleo, que médicos como Canan Karatay y Ahmet Aydın también defienden y que, según se dice, se ajusta a la alimentación de los primeros humanos.
Haas informó que el grupo del Altiplano eran cazadores-recolectores que vivieron hace entre 9 mil y 6 mil 500 años, y que hasta ahora se pensaba que su dieta se basaba principalmente en la carne. Sin embargo, el examen determinó que entre el 70 y el 95 por ciento de sus alimentos consistía en plantas.
El investigador, quien afirmó estar "conmocionado" al ver los resultados, señaló que la mayor parte de la dieta del grupo estaba compuesta por un alimento llamado "tubérculo", considerado primo de la patata.

Herman Pontzer, de la Universidad de Duke, indicó que la investigación contribuye positivamente a los estudios que demuestran que los hábitos alimentarios en la época prehistórica eran muy variados.
Señalando que no existe una dieta paleo única, Pontzer afirmó que las comunidades de la Edad de Piedra generalmente consumían los recursos a los que tenían acceso en su entorno, y que sus formas de alimentación podían cambiar según las estaciones y la disponibilidad de los recursos.
El académico dijo: "Hasta donde podemos entender, los humanos se alimentaron de formas realmente muy variadas. Por lo tanto, pueden tener éxito con cualquier tipo de dieta. Continúe con la dieta que le funcione. Sin embargo, este tipo de enfoques revisionistas sobre el pasado, realizados para apoyar ciertas elecciones dietéticas, deberían disminuir".
La alimentación de la Edad de Piedra había inspirado otras dietas similares
En la nutrición moderna, la dieta paleo fue desarrollada por el gastroenterólogo estadounidense Walter L. Voegtlin. El libro "Taş Devri Diyeti: Doğru Beslenmenin Başucu Kitabı" (Dieta de la Edad de Piedra: Libro de cabecera para una alimentación correcta), publicado por Ahmet Aydın en 2009, también permitió que la dieta se popularizara en Turquía. Canan Karatay publicó en 2011 el libro "Karatay Diyeti" (Dieta Karatay), basado en este trabajo.
Fuente de la noticia: 12punto
Noticias relacionadas
Mas leidos
Serdal Adalı presenta una denuncia contra la prensa
El Fenerbahçe organizará una ceremonia de firma para Romelu Lukaku
¿Qué 'hombre' ha ganado de nuevo? ¿De qué es esta 'victoria'?
El precio más bajo en vehículos sin ÖTV es de 783 mil liras turcas: Aquí está la lista
Institucionalizarse o desaparecer: El secreto de la longevidad de las empresas
Quien recibe los golpes no es el diputado de Edirne, es el CHP
Buscar el poder fuera de la 'oposición razonable': El edificio se derrumba
Sale a la luz la declaración de la sospechosa que quemó la bandera en Muğla
Un detalle llamativo de Murat Ağırel sobre la operación de los Süleymancılar
Se revelan los nombres de los detenidos en la operación contra los Süleymancılar